jueves, 13 de julio de 2023

EJEMPLO DE ESQUEMA LÓGICO Y REDACCIÓN DE TEXTO BREVE EN BASE AL ESQUEMA

 


ESQUEMA LÓGICO


  1. Estrategias para enfrentar el mobbing en una organización

    1. Brindar charlas informativas sobre el mobbing

      1. Información general sobre causas y consecuencias

      2. Prevención sobre daños personales y organizacionales

    2. Promover el trabajo en equipo

      1. Realizar concursos

      2. Organizar proyectos colaborativos

    3. Capacitar al personal en mecanismos de resolución de conflictos

      1. La mediación

      2. La conciliación

      3. Finalidad de ambos mecanismos



REDACCIÓN EN BASE AL ESQUEMA


Para hacer frente al acoso moral (mobbing) entre el personal de una organización es posible implementar algunas estrategias. Sin ánimo de ser exhaustivos, describiremos algunas de las más importantes. En primer lugar, se recomienda brindar charlas informativas sobre el mobbing. Estas charlas pueden ser de dos tipos: aquellas con información general sobre las causas y consecuencias del mobbing en la organización y las que proporcionen medidas preventivas para evitar los daños a nivel humano y productivo en la organización. Las primeras tienen como finalidad difundir información básica sobre el mobbing como una forma violencia perversa o de de maltrato psicológico dentro de la organización, mientras que el segundo tipo de charlas tiene como propósito informar sobre un conjunto de medidas específicas para prevenir el mobbing en la empresa a través de la toma de conciencia de los daños que produce a nivel psicológico y organizacional. Una segunda estrategia para enfrentar el mobbing es la promoción del trabajo en equipo. Se puede fomentar el trabajo en equipo a través de la realización de concursos y también organizando diversos proyectos colaborativos. La realización de concursos promueve un sano sentido de competitividad entre los miembros de los distintos equipos al interior de la organización. Por su parte, la organización de proyectos colaborativos ayudaría a que los trabajadores aprendan a participar de manera constructiva y solidaria en el logro de los objetivos comunes de la empresa. Finalmente, una tercera estrategia para evitar el mobbing en la organización es la capacitación del personal en mecanismos de resolución de conflictos. Se recomienda el uso de dos mecanismos: la mediación y la conciliación. La mediación es el proceso que permite la prevención y resolución de conflictos y desavenencias mediante la ayuda de un profesional especializado. El mediador desempeña un papel neutral y es el encargado de enumerar las posibles soluciones para llegar a un acuerdo negociado. La conciliación es un mecanismo alternativo de resolución de conflictos que hace uso del diálogo moderado por un tercero (llamado conciliador) para facilitar la comunicación entre las partes en conflicto. Ambos mecanismos fomentarían la comunicación interna y la identificación de disputas entre acosadores y víctimas con la finalidad de resolver, en forma oportuna y adecuada, los conflictos que se presentan periódicamente en las relaciones con los jefes y entre los compañeros de trabajo en una organización.

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